Los erizos son animales domesticados que probadamente integran el grupo de animales que cumplen las características de mascota. Son originarios de África del Norte, España, sur de Francia y algunas islas del área.

Un erizo es una de las mascotas más fascinantes, son tranquilos, solitarios, deben tener un manejo suave, no toleran lugares muy ruidosos y se les debe proveer de un hogar limpio y comfortable así como de una comida nutritiva, lo cual lo mantendrá contento y saludable.

Por su pequeño tamaño (de 10 a 16 cm de largo y de 300 a 400 gr de peso) sus interesantes hábitos alimenticios han ido ganando popularidad entre los aficionados a las mascotas exóticas.

Los erizos tienen muy desarrollado el sentido del oído y del olfato, poseen dientes pequeños y afilados, son buenos escaladores, tienen uñas pequeñas, cabello suave en su cara y patitas, y el resto del cuerpo cubierto de espinas negro con puntas blancas, café o crema.

El macho se puede diferenciar de la hembra por poseer el pene a la altura de la barriga, contrario a la hembra que tiene la apertura vaginal más cerca del ano. Los erizos son nocturnos por naturaleza, por lo que prefieren los lugares oscuros y tranquilos durante el día.

Salud e higiene

Dependiendo de la limpieza e higiene que le proporcionemos a nuestra mascota, ella nos redituará horas de alegría y juego, por ello, debemos darle un cuidado responsable, para una mejor convivencia diaria con ella.

A los erizos se los puede mantener en una jaula que puede ser una pecera, pero con ventilación en la tapa, o una jaula de acrílico o de barrotes. Se le debe acondicionar su jaula con un sustrato o cama que bien puede ser de viruta (NUNCA de cedro) o de absorbente, que es un material biodegradable que al entrar en contacto con el excremento y orina se infla absorbiéndolos. Éste es más higiénico, ayuda a evitar malos olores y se cambia menos frecuentemente que la viruta.

Sea cual sea el sustrato que elijamos, debemos procurar, con la ayuda de una palita, asearlo periódicamente.

Es una buena idea tener una casita dentro de la pecera ya que a los erizos les encanta tener un escondite para estar cómodos. La temperatura adecuada para ellos es de aproximadamente 24 grados centígrados. Si la temperatura cae bajo los 15 grados, nuestros erizos pueden comenzar a hibernar. Raramente sucede dentro del hogar, pero en caso de que pase, lo recomendado es tapar su jaula para que mantengan la temperatura. Por el otro lado, la temperatura no debe superar los 32 grados centígrados.

Los erizos son animales que no tienen muchos problemas de salud. Los cuidados que se deben tener en cuenta son las corrientes de aire y las bajas temperaturas. De vez en cuando pueden tener diarrea por exceso de alimento. Si esto sucede, simplemente reducir la ración lo soluciona.